Cómo implementar un sistema a mi laboratorio.

Tener un control de todas nuestras actividades nos permite lograr tener mayor efectividad al momento de ejecutarlas, para lograr obtener orden y control es necesario seguir ciertas normas o procedimientos, que en conjunto buscan un solo objetivo, lograr el óptimo funcionamiento. 

¿Qué sería de nuestra sociedad si no estuviésemos bajo un sistema legal?, ¿qué sería de las escuelas si no se rigieran bajos los lineamientos de un sistema educativo?, imagina lo que sucedería, efectivamente nuestra sociedad estaría en completo caos y las escuelas serían poco productivas. 

Después de haber analizado estos dos ejemplos te podrás dar cuenta de la importancia de la implementación y ejecución de un sistema, ya sea una sociedad o una escuela, los sistemas juegan un papel importante, bueno, lo mismo sucede con nuestro laboratorio, no tener un sistema significa que no podemos mantener un orden dentro del mismo.

Existen diversas formas de implementar un sistema en tu laboratorio, a continuación, te mencionaremos la metodología para lograr implementar uno: 

  • Etapa 1. Análisis de la Situación Actual: En esta etapa se plantean algunas preguntas que nos indicarán el estado actual de la empresa para poder planear la implantación. Es importante tener en cuenta qué es lo que no se está haciendo bien, en este caso las actividades que no están siendo ejecutadas como se debería.
  • Etapa 2. Mapeo de Procesos: En esta etapa se establecen y registran los procesos que actualmente se están siguiendo en el laboratorio, para tener mayor visión y conocer la relación que se lleva con los demás departamento o áreas.
  • Etapa 3. Documentación de Política y Plan de Calidad: para establecer un sistema tenemos que pensar en qué normas o fundamentos basaremos el juicio de un buen servicio, para esto te recomendamos que te bases en las normas  ISO 15189:2007 de calidad que está enfocado a laboratorios clínicos.
  • Etapa 4. Elaboración de Procedimientos: La documentación de los procesos y procedimientos se llevan a cabo en esta etapa y es donde vamos a plasmar las actividades necesarias, para esto te recomendamos plantear las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿qué?

¿Quién?: quien llevará a cabo dichas actividades

¿cómo? La manera en que se debe ejecutar las actividades

¿cuándo? En que momento de la jornada se deben ejecutar ¿qué? Los recursos que serán necesarios para dichas actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: