Cómo mejorar el control y los procesos dentro de mi laboratorio.

Un proceso es una serie de acciones u operaciones que contribuyen a un fin. En todos los casos, los elementos de entrada (Muestras del paciente) se transforma en elementos de salida (Resultados del análisis del paciente) porque lleva a cabo alguna clase de trabajo, actividad o función.

Los procesos son una estrategia sistemática y periódica para mejorar la calidad del laboratorio, en general los procesos deben ser medibles o en su caso al menos deben de poderse calificar, ya que cada uno de ellos intervienen en la satisfacción del cliente, hacerlos de manera correcta permite ofrecer un servicio o producto de mejor calidad.

Se han elaborado muchas técnicas útiles para la evaluación y mejora continua de los procesos, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Las auditorías internas y externas: se encargan de identificar las debilidades del proceso interno y las zonas problemáticas para poder evitar estos puntos es necesario la auditoria.
  • La evaluación externa de la calidad: esta es otra herramienta útil que permite comparar el rendimiento del laboratorio con el de otros laboratorios.
  • Al realizar auditorías o evaluar los registros del laboratorio, es importante tener un objetivo o un estándar de rendimiento. Por consiguiente, será necesario contar con indicadores de calidad que son un papel importante.

Alguno de los indicadores de calidad que se utilizan actualmente en la mejora de procesos de un laboratorio clínico son:

Lean: es el proceso de optimización del espacio, el tiempo y la actividad con el fin de mejorar los itinerarios físicos del flujo de trabajo. Esta herramienta es aplicable a los laboratorios y muchos de ellos están involucrados actualmente en la creación de un sistema Lean.

El análisis Lean podría con llevar una revisión de los procesos y la realización de cambios en los planes de planta del laboratorio. Esto permitirá ahorrar tiempo y recursos económicos, así como reducir errores en el itinerario del flujo de trabajo.

Six Sigma: también es un concepto que nos ayuda en los procesos de un laboratorio. Consiste en una estructura formal para la planificación del proyecto con el fin de implementar cambios y mejoras. En Six Sigma, el objetivo es llegar a reducir los errores a niveles muy bajos.

Los procesos que se describen en Six Sigma son definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Se trata de ideas son parecidas a las descritas anteriormente. El concepto Six Sigma aplica un método muy estructurado para lograr estos procesos.

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